OLATEC LOGISTICA
Actualmente, todas las empresas tienen en común la presión para bajar los costos de producción y distribución de sus productos. Presentamos 10 estrategias para disminuir costos y aumentar la eficiencia.
1. Red flexible. Las decisiones de la cadena de suministro y de producción afectan a la economía del transporte. Por medio de una comprensión de toda su red se deben evaluar y rediseñar las cadenas de suministro de manera que los proveedores, productores, distribuidores y empresas de retail estén alineados con las líneas ventajosas de fletes que permiten reducir costos y mejorar el servicio.
2. Fijar presupuestos y medir el progreso. Como se dice habitualmente, si no lo puedes medir, no lo puedes administrar ni controlar. Se debe comprender el presupuesto de transporte y administrar con mucho cuidado. Realizar controles considerando líneas, tasas, servicios y modos e incluir indicadores claves de performance (KPIS). Una administración cuidadosa garantiza una mejor visibilidad de la red a medida que ocurren los cambios.
3. Mejorar las estrategias del proceso. Utilizar las redes de transporte para mejorar el cross docking y oportunidades de postergación (postponement) para reducir los tiempos de entrega y mejorar el cash flow.
4. Negociar las limitaciones de precio y capacidad largo plazo. Equilibrar el precio con la capacidad de expansión del distribuidor a medida que crece su negocio.
5. Optimizar el cumplimiento de entrada. Asegurar que sus gastos de flete sean adecuados. Exigir el cumplimiento de las guías de ruta para disminuir los gastos no planificados de transporte.
6. Mejorar la planeación del transporte. Si paga por el espacio, úselo. Es importante conocer las ubicaciones de los puntos de carga y descarga, el tamaño y la naturaleza de la mercancía que se transportará para hacer un uso más eficiente de cada metro cúbico de espacio de carga.
7. Perfeccionar la consolidación de salida. Asegurarse que ingrese toda la carga que pueda en cada contenedor y verificar que se optimizan en todos los fletes y modos.
8. Optimizar la visibilidad. Desde la recepción de la orden hasta la entrega final, conocer qué ocurre todo el tiempo en todo el proceso y anticiparse a las acciones que se deben realizar.
9. Corregir los procesos de ejecución. Sólo pague lo que acordó en el contrato. Auditar constantemente los embarques para asegurarse que cumplen con todas las condiciones que usted y sus socios acordaron de antemano.
10. Integrar. Considerar los procesos de transporte y comercio como un proceso integrado para entender cómo impactan entre sí.
*VP de Infor para Norte América y México.
FUENTE: www.logisticamx.enfasis.com
Comentarios
Publicar un comentario